Global Street Party, 16 May 1998 - report

Valencia

In Valencia the global street party took place the 16.05.98 as in so many other town. About 300 people reclaimed the streets, dancing, with drums...

First we thought to take the market square, in the traffic-polluted heart of the city. But this wasn't possible, only for half an hour, because the police isn't a body which is made to dance. So we decided to move through the streets, blocking some main streets for a while. Later on the party turned to the center, where there are less cars and more people. The folk joint at some people playing drums in a kind of mediaval market, turning the place into a big party with a magic moments. Finally we visited the Virgin at the place of the cathedral, who certainly didn't expect us and therefore didn't join the dance. In spite of this we offered a very nice sunny show till later the night, passed eleven o'clock, reclaiming the street for about five hours. The police had to wait for us and was following us every where, but keept surprisingly quiet all the time.

So we tried to transfer our philosophy, (perhaps more basic and evident than the economical globalization) concentrated in the concept of "street = place which is owned by the people, but stolen by the car," or "street= ugly and sad place which need to be transformed into a place of creativity and freedom."

This was the first street party in Valencia, but surely won't be the last. Now we recieve critics and ideas from the people to prepare the next one better.

And a report in Spanish:

En Valencia se tuvo noticia de la Global Street Party apenas 3 semanas antes de la fecha, gracias a la visita de un compañero de Reclaim the Streets-Londres. Además, Valencia no cuenta con una organización que realice cortes de tráfico dándoles un ambiente festivo, siendo los precedentes más próximos a este tipo de convocatorias , las bicifestaciones realizadas en varias ocasiones para protestar contra la política del Ayuntamiento de crear más y más infraestructuras para el coche.

A pesar de estos pequeños contratiempos, un reducido grupo de personas soñadoras, se puso a trabajar en esta convocatoria global, aunque sin darle un contenido tan abierto (globalización de la economía, deuda externa en paises del llamado 3er mundo, ...), haciendo incidencia en el concepto de "calle=espacio que pertenece a la gente, pero arrebatado por el coche", "calle=espacio feo y triste que hay que transformar en espacio de creatividad y libertad, ¡mediante una fiesta!".

Para la convocatoria, se realizaron unos 150 carteles y 4.000 panfletos. Además, se hizo una cuña radiofónica en Rádio Klara (libre y libertaria) que estuvo sonando durante las dos últimas semanas.

Los últimos días antes del 16/05 nos reunimos unas 15 personas para pintar pancartas y discutir sobre los diferentes aspectos de la movida que se preparaba.

La Fiesta que Ocurrió:

A pesar de lo precipitado de la convocatoria, nuestro natural optimismo de soñadoras nos hacía pensar que acudiría más gente de la que finalmente vino (unas 300 personas). Con este número, parecía algo arriesgado cortar la calle que se había pensado (plaza del Mercado Central), aunque finalmente se hizo, aunque el corte con las vallas fue algo prematuro, debido a la falta de coordinación y preparación de la acción, por lo que la policia llegó al lugar antes que la masa de gente, a pesar de lo cual se ocupó la calle, aunque no hubo oportunidad de instalar el equipo de sonido, por lo que la fiesta se hacía con los tambores traídos por la gente.

Además, al cabo de una media hora, la policía abrió la barrera de vallas cortando las cadenas con zizallas, y haciendo pasar el tráfico entre la fiesta. Ante esta situación, la fiesta se hizo itinerante a modo de carnaval, realizando paradas en puntos clave con nuevos cortes de tráfico, como el realizado en la Avenida Guillén de Castro (una vía principal de circulación) a la altura de las Torres de Quart, formándose un atasco de más de 0,5 Km.

La fiesta fue avanzando hacia calles cada vez más céntricas y con menos tráfico (Barrio del Carmen). En la plaza de Manises (frente a la sede del gobierno Valenciano) se formó un gran ruedo con gente llegada de una feria magrebí que allí se celebraba; se unió nueva gente con tambores y se vivieron muy buenos momentos durante más de una hora.

El recorrido de la fiesta acabó en la Plaza de la Virgen, donde se produjo una entrada triunfal y ocupación del escenario preparado con un monumental mural de flores, representando la aparición de la virgen "geperudeta" y los angelitos, con la ciudad de Valencia al fondo y un carro lleno de falleras pasando. Todo un sacrilegio, esos tambores de misa negra, esos bailes que invocaban al demonio, frente a tan santa escena.

Serían las 18h cuando comenzaran a sonar los primeros tambores en aquella plaza del encuentro; se llegó a la Plaza del Mercado (lugar pensado para la fiesta) hacia las 19h y cuando l@s que escriben en internet abandonaron la Plaza de la Virgen hacia las 23h, aún quedaban unas 30 personas pecando ante la mirada escandalizada de la Madonna, la envidia de los angelitos y ¡como no!, ... de l@s transeuntes, que de reojo les miraban.

La policía, ese "cuerpo" que no está hecho para bailar, permaneció siempre vigilante de los movimientos de la fiesta, escoltándola en todo momento, permaneciendo atípicamente tranquila.


Back to street party list
RTS home